¿Qué podemos hacer con nuestros "viejos" netbook de Escuela 2.0?
Tenemos en nuestras aulas unos aparatos que costaron millones a todos. Ahora que parece que nos atrevemos a usarlos, se han quedado obsoletos. Si bien es verdad que vienen equipados con Windows y que actualmente no es el mejor sistema operativo, podríamos darles una segunda oportunidad. Por lo que vamos a proponer una serie de pasos para su renovación:
Todo esto lo podríamos hacer a la vez que los alumnos, porque así hacemos bastantes netbook a la vez y seguro que nos enseñan cosas nuevas.
1. Eliminar o pasar a un pendrive personal todo aquello que contenga el netbook: imágenes, documentos, música, vídeo... Siempre será necesario tener el disco duro bien limpio. Tanto de las cuentas de alumnado como de las de profesorado. También eliminar todos aquellos programas que se instalaron en su momento y que ya no nos sirven más.
2. Descargar y ejecutar un programa de limpieza, aconsejamos CCleaner.
https://www.piriform.com/ccleaner/download
3. Instalar un navegador compatible, como Google Chrome.
4. Crear una cuenta de Google Educación para el centro y crear cuentas de usuarios para cada alumno. Para ello es necesario disponer de un dominio, por ejemplo www.micolepublico.com
5. Comenzar a utilizar herramientas de Google para educación:
Primero que nada debemos iniciar sesión en Google Chrome, cada uno con su usuario y contraseña que hemos creado en la cuenta Google del centro. A posteriori describimos todo aquello que nos ofrece una cuenta de Google Educación:
- Google Classroom: donde conectamos con nuestros alumnos, les asignamos tareas...
- Google Drive como almacenamiento de documentos, trabajos compartidos...
- Google docs para trabajar textos (y por supuesto almacenarlos en google drive)
- Hojas de cálculo de Google: para hacer tablas, gráficos, notas y promedios...
- Presentaciones de Google: crear todo tipo de presentaciones con esta herramienta que recuerda al mítico Power Point, pero con mucha mayor conectividad.
- Formularios de Google: para todo tipo de preguntas, exámenes, test, cuestionarios... Además de que podemos recoger las respuestas en una hoja de cálculo para que sea ordenado.
- Enseñar a nuestros alumnos a comunicarse con Hangouts, y hacerlo nosotros con otros docentes, ya sean de nuestro centro o de otros.
- Mejorar nuestra comunicación mediante correo Gmail, así como establecer tareas a hacer con las citas que lleguen al mismo.
- Coordinarnos con padres y compañeros con los calendarios compartidos.
- Crear listas de reproducción y recomendar vídeos a nuestros alumnos. Así como atrevernos a crear nuestro canal y cultivar el modelo Flipped Classroom.
- Utilizar los grupos de Google como foros de debate y restringir esas sesiones "a chillido limpio"
- Crear nuestro propio sitio con Google Sites e ir colgando información y eventos de nuestro departamento/ciclo.
¿Les parece poco? Pues aún hay más que se puede hacer con las aplicaciones educativas que encontramos en el Chrome Store, pero eso lo dejamos para otra entrada.