sábado, 6 de agosto de 2016

Y si este año...

En nada y menos nos vemos en Septiembre: alegría por encontrarnos a los compañeros, nervios para los que llegan por primera vez a un centro, pena porque se acaban las vacaciones...

Tenemos que empezar con energía positiva!!!

Y qué mejor que proponernos trabajar este curso con Aprendizaje Cooperativo. Dejar de lado la enseñanza unidireccional y dejar que nuestros alumnos formen equipos con los que ir descubriendo los distintos contenidos y animarlos a alcanzar las distintas competencias que nos exige la legislación.

Proponemos unas pinceladas sobre el Aprendizaje Cooperativo extraídas de Marcelo Pérez Marrero:

El aprendizaje coopertivo es una metodología cuyo objetivo es la construcción de conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades sociales y comunicativas para la vida, fundamentada en el trabajo en equipo y entre iguales.

Siempre estamos con las mismas quejas:
- Tenemos mucha ratio
- Tengo mucho alumnado de NEAE
- El grupo es muy heterogéneo...

De nada nos va a servir quejarnos entre nosotros y pasar "el mal rollo" a otros compañeros. Creo que lo que debemos hacer es asumir la realidad de nuestras aulas e ir a por todas. Y el aprendizaje cooperativo nos va a ayudar mucho con estas cosas:

- Alumnado con ansiedad
- Alumnado de escasas destrezas sociales
- Alumnado con distinto nivel competencial
- Alumnado poco autónomo
- Alumnado con diferente origen cultural

Pero no comencemos la casa por el tejado. Lo primero en un aula es llevar a cabo una buena cohesión y si es a través de dinámicas de grupo, mejor que mejor. Y no sólo hacerlas la primera semana de septiembre. Nuestros alumnos son plantas que hay que regar con frecuencia, si no se marchitan.
A continuación nos podremos adentrar en técnicas cooperativas simples. Y ya por último despegaremos con técnicas cooperativas complejas.

A modo de ejemplo citaremos algunas dinámicas como son: la pelota, el globo, la silueta, la entrevista, mi escudo de armas, mis profesiones favoritas....

Posteriormente podemos formar grupos base, grupos heterogéneos, mezclando sexos... Lo importante es que en estos grupos (preferentemente de 4 alumnos) haya un alumno líder (pero comedido), dos alumnos neutros y un alumno que necesite ayuda.

¿Y si cambio un poco la distribución de mi clase? ¿Y tenemos algo por casa o por el cole para reutilizar en el aula? ¿Los padres podrán aportar algo?

Algunos ejemplos de aulas "chachis" inspiradas en rincones o zonas




Para mejor funcionamiento de estos grupos bases podremos hacer dinámicas como: la camiseta, la trola, el equipaje del equipo...


Luego ya podremos desarrollar contenidos curriculares con técnicas como:
1-2-4
Lápices al centro
El folio giratorio

Y ya poder meternos en técnicas complejas tales como
Tutoría entre iguales
El rompecabezas
Grupos de investigación

Para profundizar más en este tema aconsejamos la realización del curso on-line de la Consejería de Canarias sobre Aprendizaje Cooperativo realizado por un excelente maestro como es Marcelo Pérez.







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